google-site-verification: google35b15b1685bbd9e6.html

lunes, 11 de marzo de 2013


Presentación del V Concierto de Cuaresma a cargo de Arancha Valenzuela Antelo.

Hola, buenas tardes y bienvenidos a este V Concierto de Cuaresma de la Asociación Musical “Pedro Morales”. Este año la banda de música tocará en las provincias de Jaén, Córdoba y Granada de la siguiente manera:

El Domingo de Ramos por la mañana se desplazara hasta la señorial ciudad de Aguilar de la Frontera para acompañar a Nuestro Padre Jesús en su entrada en Jerusalén y a Ntra. Sra. de la Palma.
Por la tarde, también en Aguilar, lo hará junto al imponente paso de palio de Ntra. Sra. del Rosario, perteneciente a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto.

El martes Santo, se desplazara de nuevo hasta tierras cordobesas, esta vez hasta la ciudad de Cabra para acompañar al paso de palio de Nuestra Señora de la Paz, perteneciente a la hermandad de la Sentencia.

El miércoles Santo partirá hasta Martos, acompañando en procesión a la Oración en el Huerto y a Nuestra Señora de la Amargura.

El jueves Santo será en Alcaudete donde con el Cautivo y Nuestra Señora de las Nieves pasearán por las calles de esta localidad.

El amanecer del Viernes Santo, como en años anteriores, acompañara al hermoso palio de Nuestra Señora de los Dolores de aquí, de Lopera, y por la tarde tocará tras el paso de Ntra. Sra. De la Soledad por la vecina y hermana localidad de Porcuna, perteneciente a la Hermandad del Stmo. Entierro de Cristo.
La banda irá tras el dulce llanto de Ntra. Sra. De la Soledad, la Reina de San Benito.

El domingo de Resurrección, este año por primera vez, se trasladara hasta la ciudad de Guadix, en Granada, tras el paso de Nuestro Señor Resucitado y Ntra. Sra. De la Victoria.

A continuación hace la presentación de las Marchas que interpretaran el en concierto.

1ª Marcha: VIRGEN DE LA PAZ.
Compuesta por el loperano Pedro Morales en el año 1970, dedicada a la Virgen de la Paz de Sevilla, como curiosidad esta marcha es la primera que suena en banda de música en la Semana Santa de Sevilla todos los años, se la queremos dedicar a la Hermandad de la Paz de Cabra.

2ª Marcha: GETSEMANI.
Compuesta por Ricardo Dorado en 1960, puede definirse como una de las marchas de carácter fúnebre más elegantes y cargadas de emotividad. Tiene una dedicación muy conmovedora ya que está dedicada a la muerte de su esposa y es una marcha de corte espiritual y solemne.
Además de esta, otras de sus marchas más excepcionales son: cordero de Dios, Gloria al Señor, Mater Mea… esta última, es la marcha más conocida, aunque también escribió el  Himno del Ejercito del Aire con letra de José María Pemán y la música del Nodo.

3ª Marcha: SANTO TRASLADO.
Marcha compuesta en el año 1995, a la Hermandad del Santo Traslado de Málaga, composición de gran musicalidad, dulzura y sinfonismo.

4ª Marcha: AMANECER CON TRIANA.
Composición de Jesús Manuel Prieto, del año 2007, y busca un amanecer tras el palio de Ntra. Sra. De la Esperanza de Triana. El solo lo realiza Helio García Gascón.

5ª Marcha: LA SOLEDAD.
Fue compuesta por nuestro querido compositor don Pedro Morales  en el año 1991, este nombre viene de la hermandad de la Soledad de Sevilla. Esta marcha podría ser una de las mejores marchas compuestas por D. Pedro dedicada a la parroquia de San Lorenzo en Sevilla.
Nosotros la queremos dedicar a la Hermandad de la Soledad de Porcuna.

6ª Marcha: VALLE DE SEVILLA.
Fue compuesta por José de la Vega en 1990, Valle y Sevilla son los pilares de esta marcha de estilo fúnebre y marcada naturaleza andaluza. La primera, la dolorosa Virgen del Valle, titular de la Archicofradía de la Coronación de Espinas y Ntro. Padre Jesús de la Cruz al Hombro, determina el compás, el ritmo y el tempo de esta forma musical denominada marcha, adecuada para la procesión penitencial del Jueves Santo a la Catedral Metropolitana por las calles de esta ciudad, que por su historia y cultura condicionan los rasgos andaluces de la obra.
Valle y Sevilla es una prolongación de las marchas procesionales que hunden sus raíces en las primeras marchas fúnebres del siglo 19.
Supone un hito en las marchas procesionales, con la que se pretende consolar el dolor de la Séptima Virgen del Valle, que desde su antiguo palio, bendice a su reconocido autor y a todo cofrade que en cualquier rincón de Andalucía pueda emocionarse con su marcha. Solo de oboe por Javier Jiménez Torres.
La banda se la quiere dedicar a la Cofradía de la Amargura de Martos.

7ª Marcha: CONCHA.
Marcha dedicada a la María Santísima de la Concepción de Granada en el año 2006 por Víctor Ferrer, otra genialidad de este compositor granadino. En este concierto se lo queremos dedicar a la hermandad de las Nieves de Alcaudete ya que para esta cofradía es una marcha muy importante.

8ª Marcha: SAETA CORDOBESA.
Compuesta por Pedro Gámez Laserna en 1949, la obra se inicia con un amplio recitado encomendado a los metales graves, al que luego se le suman las demás voces en una estructura casi barroca. A continuación encontramos un fuerte en mayor protagonizado por los metales brillantes. Posteriormente se fusionan en menor metales y maderas con un dramatismo barroco. La melodía se abre de nuevo a modo mayor en la siguiente acción, introduciendo el intervalo correspondiente de tercera mayor, un recurso característico de la música del siglo XVIII.
La siguiente sección es una fanfarria con la tradicional llamada de metales en “piano”, contrarrestada por las voces ascendentes y descendientes de la madera. De nuevo diálogo y encuentro de diferentes voces, como en otras obras clásicas, esta concluye con una bellísima saeta rica en contrastes rítmicos y armónicos. Esta estructura se resuelve en un “tutti” esplendido. Grandioso final para una obra excepcional. Esta obra esconde un emotivo carácter descriptivo de la Semana Santa Cordobesa.
Saeta Cordobesa es, quizás, la marcha más significativa de lo que muchos distinguen como la etapa cordobesa de Gámez.

Finaliza dando las gracias a todos los asistentes y deseándoles que hayan disfrutado con el concierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario