google-site-verification: google35b15b1685bbd9e6.html

HISTORIA DE LA BANDA




La historia de la banda de música Asociación Musical “Pedro Morales”, remonta su origen, hacia el año 1.996, cuyo objeto y fin social, serían los siguientes:
- Seguimiento de la Escuela Municipal de Música, que se organizó a iniciativa del Excmo. Ayuntamiento de Lopera.
- Fomentar la actividad musical en Lopera, y su expansión a nivel regional.
- Mantenimiento y consolidación de los valores artísticos musicales predominantes en la cultura de Lopera y en general en la de Andalucía.

El nombre que se le da a la Asociación, es un pequeño homenaje a nuestro querido maestro y compositor e hijo de Lopera, D. Pedro Morales Muñoz, y es un honor para la banda poder pasear su nombre por donde quiera que vaya.
A lo largo de este recorrido, esta banda, ha participado en numerosos actos de carácter sociocultural, como son conciertos, certámenes, muestras de villancicos, procesiones de pasión y gloria, pasacalles, actos oficiales, etc.
En Semana Santa, la banda ha viajado a numerosas localidades andaluzas llevando su música: Porcuna, Arjonilla, Villa del Rio, Cabra, Aguilar de la frontera, Valdepeñas de Jaén, Valenzuela, Jaén, La Carolina, Torredonjimeno,  Almería, Santiago de Calatrava, Lopera, etc... han sido escenarios de nuestras interpretaciones, donde nos han tratado siempre con mucho cariño y donde esperan que volvamos. 
Decir también, que han sido numerosos los certámenes de bandas de música, en los que hemos participado, cabe hacer mención los celebrados en Lopera, Bailén, La Higuera, Niebla, Valenzuela, Torredonjimeno, Torres y Valdepeñas de Jaén, entre otros.


La Asociación Musical “Pedro Morales”, fue apadrinada el día 1 de febrero del año 2003, por la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria “Las Cigarreras” de Sevilla, en la VII Feria de Arte Cofrade, “Munarco 2003”, celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

En 2010, fuimos invitados a la I Muestra Cofrade, celebrada en Jaén, Arcoan 2010, donde interpretamos un magnifico concierto dedicado a marchas procesionales y donde fuimos aplaudidos con gran éxito.

Acto importante para la historia de nuestra Banda, fue el homenaje a nuestro querido Don Pedro Morales Muñoz, en marzo de 2011, celebrado en Sevilla en la Basílica de la Macarena, donde contamos con la presencia de grandes personalidades del mundo de la música y donde las autoridades de Lopera en el mismo acto nombraron a Don Pedro Morales, Hijo Predilecto de Lopera.

En abril de 2008, se hace cargo de la dirección, así como de las clases de solfeo, clases de metales y todo lo relacionado en el aprendizaje de la música, Don Juan Carlos del Pino Bueno, natural de Porcuna, pueblo vecino de Lopera. Con su llegada, la banda sufre un cambio radical, tanto en número de componentes como en calidad de la misma. Hoy contamos con 65 músicos y una gran cantera de educandos, y sobre todo con mucha ilusión por parte de todos de seguir avanzando. 
Cabe decir, que parte de los componentes de nuestra banda, comenzaron el pasado año, sus estudios de música en diferentes conservatorios de los alrededores y que esperamos que cada año, sean más los que se inician en este maravilloso mundo de la Música. 

3 comentarios: