Pedro
Morales Muñoz nació músico, era una vocación que llevaba en su interior desde
pequeño y que poco a poco con gran dedicación y tesón ha logrado tener un lugar
destacado en el mundo de las composiciones musicales (marchas procesionales,
pasodobles, villancicos, fantasías descriptivas, etc.). Pero conozcamos la
trayectoria profesional del maestro Morales.
Nace en Lópera (Jaén), el 24 de Enero de 1923 a la sombra de la Ermita del Cristo del
Humilladero y a la temprana edad de ocho años comienza a estudiar música en su
pueblo natal, donde el maestro de la banda Pedro Gil Lerín le adjudica el
flautín por ser el instrumento más pequeño y acorde con sus posibilidades
físicas, no obstante el clarinete sería el instrumento que estudiase con
profesionalidad y el que le llevó a ampliar conocimientos musicales con Pedro
Gámez Laserna de Armonía en la ciudad de Córdoba.
Ingresa en el cuerpo de músicos militares a los 20 años
obteniendo plaza de sargento siendo destinado a la música militar de Córdoba,
por entonces dirigida por Pedro Gámez el
cual le anima y prepara para que continúe sus estudios musicales en Madrid. En
esta ciudad lleva a cabo los estudios de Armonía, contrapunto, fuga y dirección
de orquesta y coral, preparándose una vez terminada la carrera musical para las
oposiciones al cuerpo de Directores Militares con el profesor Pedro Gil Lerín.
En 1954, el entonces Ministerio del Ejército, convocó
oposiciones para cubrir 23 vacantes en el Cuerpo de Músicos Militares, tras una
larga y dura oposición obtiene la plaza de Director de Música Militar dándose
la curiosa anécdota de ser el único que aprobara en aquella convocatoria. Seguidamente
efectúa un curso de “Formación Militar” y es promovido al empleo de Teniente
Director de Música del Regimiento Granada 34, de guarnición en Huelva. Tras la
toma de posesión del destino como Director de la Música de Huelva, es destinado
a la Música del Regimiento Soria 9, donde ya se encontraba como director su
maestro y amigo Pedro Gámez Laserna, compartiendo la dirección de la
prestigiosa banda durante un año, tiempo este que hace que Morales encuentre en
la ciudad de Sevilla el lugar donde poder desarrollar su música.
En 1962 al ascender a Capitán tiene que ocupar otra vacante
y opta por dirigir a la Banda de la Academia de Infantería de Toledo al frente
de la cual permanece cinco años, periodo durante el cual dotó a la citada
música de gran prestigio por su variado repertorio así como por su magistral
dirección.
1967 es el año de su regreso definitivo a Sevilla, esta vez
como Director de la Música del Regimiento de Infantería Soria 9, sustituyendo
en el cargo al que hasta entonces había sido su director titular Pedro Gámez
Laserna.
Hasta este momento su desarrollo compositivo estaba centrado
en pasodobles, zarzuela, alguna que otra
marcha procesional o militar y la canción española, donde su exponente mas
destacado fue quizás Perlita de Huelva, para la cual compuso títulos tan
famosos como “El Divorcio”, “No tengo apellío”, “Recuerdo al Carbonerillo”, “A
Perlita”, “Tradición de Huelva” y otros que en su momento coparon las ondas
radiofónicas.
De esta primera época son composiciones como la marcha procesional
“Cristo Chico del Humilladero” (1957), dedicada al cristo del mismo nombre de
su localidad natal, el pasodoble “Lopera” (1973), dedicada a la villa del mismo
nombre y pueblo natal de Morales, o “El
Gran Bahamontes”, pasodoble que dedicó al famoso ciclista.
En el año de 1968
cuando iba dirigiendo la banda de Soria 9 tras la Virgen de la Macarena,
al entrar en la campana le vino la inspiración y anotó en un pequeño papel de
música (siempre habitual en sus bolsillos), las primeras notas de “Esperanza
Macarena” (1968), marcha esta que presenta unos aires alegres y dulces a la
vez, sin estridencias que la convierten en referencia desde su composición para
que posteriores autores intenten reflejar en sus composiciones el carácter de
esta marcha.
1970 es el año de composición de la segunda marcha dedicada
a una hermandad sevillana, en este caso será “Virgen de Montserrat”, partitura
compuesta a la dolorosa del mismo nombre, con un carácter más profundo y
sentido.
También en este mismo año compone la ya archí conocida
“Virgen de la Paz”, dedicada a la hermandad del barrio del porvenir,
convirtiéndose desde el mismo año de su estreno en una de las marchas más
interpretada por todas las bandas tanto locales como a nivel nacional.
“Virgen de los Negritos” (1972), la cual presenta la
particularidad de comenzar con unas notas de la famosa canción de Machín,
“Angelitos Negros”. “Virgen de las Angustias” (1978), dedicada a la hermandad
de Alcalá del Río, habitualmente acompañada por la Banda de Soria 9 en sus desfiles
procesionales, “Virgen del Refugio” (1981), marcha que obtuvo el primer premio
del concurso convocado por el ayuntamiento de Sevilla en el año 1980, “Dulce
Nombre de Jesús” (1982), dedicada a la imagen del mismo nombre de la hermandad
de la Quinta Angustia de Sevilla y que procesiona en el Corpus de la Magdalena.
“Cristo de la Conversión” (1985), segunda marcha dedicada a la hermandad de
Montserrat, en este caso al crucificado, “Virgen del Dulce Nombre” (1986),
compuesta para la virgen del mismo nombre de la hermandad de “La Bofetá”,
“Virgen de Consolación” (1987), para la hermandad de Carrión de los Céspedes,
completando las composiciones de carácter procesional que realizó en la década
de los ochenta la marcha dedicada a la hermandad de la borriquita de Cádiz “Paz
y Amparo” (1988).
En la década de los noventa Pedro Morales jalona el panorama
musical con numerosas composiciones de variada temática, ocupando no obstante
la música procesional un destacado lugar entre ellas.
De esta década son destacados ejemplos de composición las
marchas premiadas en los diversos concursos a los que se presentó en las cuales
demuestra el conocimiento sin reservas de la Armonía el Contrapunto y la Fuga así como de las
tesituras y posibilidades de todos y cada uno de los instrumentos. El empleo de
acordes singulares, resoluciones excepcionales, apoyaturas, etc., hace de sus
composiciones singulares piezas de estudio por otros autores que ven en ellas
el ejemplo desarrollado de lo escrito en los tratados de composición y armonía,
composiciones que deleitan al oyente por el encaje perfecto de sus notas así
como por la agudeza musical de sus melodías y
dulzura de tríos.
Destacan “Soledad” (1991), marcha presentada bajo este lema
al concurso convocado por la Fundación Sevillana de Electricidad y que obtuvo
el segundo premio en dicho certamen, posteriormente retitulada “La Soledad”
para dedicársela a la dolorosa del mismo nombre de la parroquia de San Lorenzo
de Sevilla. La marcha “Virgen de la Cabeza” (1991) finalista en el citado
concurso y dedicada a la hermandad de las Siete Palabras, o la marcha
“Esperanza” (1997), tercer premio del I concurso de marchas “Maestro Perfecto
Artola” de la ciudad de Málaga.
Además de las mencionadas anteriormente, en esta década
compone un gran número de marchas que va dedicando a Hermandades que por una
causa u otra son próximas al autor. Así
“Al Cielo con Ella” (1995), dedicada a la Hermandad del Dulce Nombre,
“Cristo de la Exaltación” (1995) y “Nuestra Señora de las Lágrimas” (1995),
dedicadas ambas a la Hermandad de la Exaltación, “Señorita de Triana” (1999)
compuesta para la Hermandad del Cachorro o su marcha más importante de la
década reseñada, por cuanto engloba el sentimiento y dolor padecido durante la
enfermedad y fallecimiento de su hijo y que lleva por titulo “Juan Jesús”
(1997).
Aunque la mayor parte de sus composiciones de marchas
procesionales están dedicadas a Sevilla y su provincia, el maestro Pedro
Morales también ha dejado su impronta musical a su querida Jaén con dos
marchas, una dedicada a la Virgen de la Encina (1974) de Baños de la Encina
y Soberana y Jaenera (2005) dedicada a
María Santísima de la Amargura. En el año 2005 recibía Pedro Morales el Premio
Demófilo de la Fundación Antonio Machado en reconocimiento a su trayectoria
profesional. En la antesala de la Semana Santa del año 2006, en la iglesia de
la Virgen del Dulce Nombre de Sevilla tenía lugar la presentación de su último
trabajo, un CD con 12 marchas de procesión de Semana Santa compuestas por el
maestro loperano Pedro Morales Muñoz e interpretadas por la Banda de Música
“María Santísima de la Victoria” (Las Cigarreras) de Sevilla bajo la dirección
de Bartolomé Gómez Meliá. Un resumen exhaustivo de todas sus marchas
procesionales de Semana Santa se recogen en el siguiente cuadro:
RELACIÓN DE MARCHAS
PROCESIONALES DE SEMANA SANTA COMPUESTAS POR EL MAESTRO PEDRO MORALES MUÑOZ
(1968-2006)
NOMBRE DE LA MARCHA PROCESIONAL
|
IMAGEN O HERMANDAD A LA QUE ESTÁ
DEDICADA Y CIUDAD
|
AÑO DE LA COMPOSICIÓN
|
Esperanza Macarena
|
Hermandad de la Macarena (Sevilla)
|
1968
|
Virgen de la Paz
|
Hermandad. La Paz (Sevilla)
|
1970
|
Virgen de Monserrat
|
Hermandad Monserrat (Sevilla)
|
1970
|
Virgen de los Negritos
|
Hermandad de los Negritos (Sevilla)
|
1972
|
Virgen de la Encina
|
Virgen de la Encina de Baños de la
Encina (Jaén)
|
1974
|
Virgen de las Angustias
|
Virgen de las Angustias de Alcalá del
Río (Sevilla)
|
1978
|
Virgen del Refugio
|
Hermandad San Bernardo (Sevilla)
|
1981
|
Cristo de la Conversión
|
Hermandad de Monserrat (Sevilla)
|
1985
|
Virgen del Dulce Nombre
|
Hermandad Dulce Nombre (Sevilla)
|
1986
|
Paz y Amparo
|
Hermandad de la Borriquita (Cádiz)
|
1987
|
Pasa la Virgen de la Soledad
|
Virgen de la Soledad (Tocina, Sevilla)
|
1990
|
La Soledad
|
Hermandad de la Soledad (Sevilla)
|
1991
|
La Roda te Corona
|
Virgen de los Dolores (La Roda Sevilla)
|
1992
|
Al cielo con ella
|
Hermandad Dulce Nombre (Sevilla)
|
1994
|
Amor y Socorro
|
Hermandad del Amor (Sevilla)
|
1994
|
Sentencia de Cristo
|
Hermandad de la Macarena (Sevilla)
|
1994
|
Virgen de la Esperanza
|
Hermandad de la Macarena (Sevilla)
|
1995
|
Cristo de la Exaltación
|
Hermandad de la Exaltación (Sevilla)
|
1996
|
Nuestra Señora de las Lagrimas
|
Hermandad de la Exaltación de Sevilla
|
1996
|
Santa María de la O
|
Hermandad de la O de Sevilla
|
1997
|
Esperanza
|
Virgen de la Esperanza (Málaga)
|
1997
|
Esperanza Coronada
|
X Aniversario de la Coronación de la
Virgen de la Esperanza de Málaga
|
1998
|
Esperanza Reina de Triana
|
Virgen de la Esperanza de Triana
(Sevilla)
|
1998
|
Reinas del Baratillo
|
Hermandad del Baratillo (Sevilla)
|
1999
|
Señorita de Triana
|
Hermandad del Cachorro de Sevilla
|
1999
|
Madre de las Mercedes Coronada
|
Hermandad de Santa Genoveva (Sevilla)
|
2000
|
Hiniesta de San Julián
|
Virgen de la Hiniesta (Sevilla)
|
2001
|
Reina de Monserrat
|
Virgen de Monserrat (Sevilla)
|
2001
|
Consolación
|
Hermandad de la Sed (Sevilla)
|
2002
|
Dolores de Vera-Cruz
|
Virgen de los Dolores (Aznalcóllar,
Sevilla)
|
2002
|
Esperanza y Pastora de Hinojos
|
Virgen de la Esperanza de Hinojos
(Huelva)
|
2003
|
Reina del Amor
|
Virgen del Amor (Pino Montano, Sevilla)
|
2003
|
Madre y señora del buen fin
|
Hermandad de la Sagrada Lanzada
(Sevilla)
|
2005
|
Soberana y Jaenera
|
María Santísima de la Amargura (Jaén)
|
2005
|
Santa María de la Paz
|
Virgen de la Paz, Utrera (Sevilla)
|
2006
|
Pedro Morales cuenta en su haber con más de 200 composiciones
registradas en la Sociedad de Autores y ante todo se siente orgulloso ya que la
casi totalidad de las hermandades hispalenses tienen alguna composición suya
dedicada a sus imágenes y apunta que “a pesar de que llevo más de 20 años
jubilado, sigo teniendo ahora más trabajo y compongo más si cabe que cuando
estaba en activo y eso me da fuerzas para seguir viviendo”.
Este entrañable músico, además de ser un excelente
compositor es una persona sencilla, bondadosa y que trasmite sinceridad, ánimo
y profesionalidad, en definitiva toda una institución que su pueblo quiso
reconocer a través de la Corporación Municipal con un emotivo homenaje
celebrado el 19 de abril del 2000 en el castillo de la Orden de Calatrava con
la imposición del escudo de oro de la villa y además dedicándole en su honor
una calle.
Quisiera finalizar
haciéndome eco de aquel poema que le compuso Federico Rodríguez Ruiz que resume
la pasión del músico por su tierra natal:
“Adiós Lopera
tuvo que decir Morales
recordando las palomas
que sobre el castillo vuelan
hacia los olivares.
Así repartió el cariño
que conserva desde niño
con esta frase sencilla
y que lleva por bandera:
Mucho te quiero Sevilla
pero más quiero a Lopera”
pandora jewelry
ResponderEliminargucci outlet
lululemon outlet
marc jacobs outlet
true religion jeans
michael kors outlet
insanity
swarovski uk
louboutin shoes
miami dolphins jerseys
hermes outlet
new balance shoes
san antonio spurs jerseys
chanel 2.55
lacoste shirts
tiffany and co
michael kors uk
lacoste outlet
nike roshe
gucci handbags
tory burch outlet
mcm handbags
polo lacoste pas cher
calvin klein outlet
coach outlet
cartier bracelet
five fingers shoes
pandora jewelry
mulberry uk
iphone 6 plus cases
tommy hilfiger outlet
ghd
kate spade uk
tory burch outlet
fitflop shoes
ghd hair straighteners
ray ban
toms shoes
ralph lauren polo shirts
abercrombie and fitch
2015630caihuali
retro jordans
ResponderEliminarmichael kors handbags
cheap jordans
http://www.kobeshoes.uk
longchamp sale
nike air force 1
yeezy shoes
vibram fivefingers
reebok outlet
chrome hearts online